91 563 71 59 info@360cora.com

Indicadores adelantados: PMI

18 Jun 2019

Los indicadores adelantados son importantes porque presentan cambios antes de que el resto de la economía sufra variaciones de tendencia. Es decir, son un elemento a tener en cuenta a la hora de elaborar escenarios económicos futuros porque nos ayudan a estimar la marcha del ciclo económico.

En concreto, los conocidos como PMI indican la salud del sector de las manufacturas. Son una encuesta a los gestores de compras de compañías del sector manufacturero donde se averigua si tienen previsto aumentar, reducir o mantener sus compras el siguiente mes. Una lectura por encima o por debajo de 50 puntos indica, respectivamente, expansión o contracción del sector. Una lectura en 50 puntos implica que no hay cambios. Su valor predictivo se ha demostrado de forma reiterada, lo que lo ha llevado a convertirse en el indicador adelantado más seguido de entre los publicados por el Institute of Supply Management o ISM como generalmente se le conoce. A veces, incluso se habla del Índice ISM en referencia a los PMI.

En 360ºCorA publicamos cada mes una tabla resumen de los PMI de diferentes países y zonas geográficas. Nos ayuda a darle contexto a nuestra Visión de Mercados.

Tabla de PMIs mundiales. En descenso desde mediados de 2018.

Analizando la tabla hasta el mes de mayo, el índice confirma la estabilización en la zona euro (con notable caída de España) en niveles correspondiente a un crecimiento muy débil.

Peor evolución en mayo en EEUU y Reino Unido, adelantando una ralentización del crecimiento en el 2T y 3T. Se confirma que la guerra comercial también está teniendo efectos en la economía americana.

En mercados emergentes también hay estabilización, destacando la subida de India tras el resultado electoral con nuevo mandato para el gobierno de Modi.

Equipo 360ºCorA

Servicio integral de banca privada y asesoramiento patrimonial a la medida de la situación particular de cada inversor.

La información publicada en esta página no web no respresenta asesoramiento financiero de ningún tipo. Recomendamos contactar con un asesor profesional antes de tomar decisiones de inversión.

Aviso Legal

La información contenida en este sitio web no representa asesoramiento financiero alguno. Le recomendamos consultar cualquier decisión de inversión con un asesor financiero. Puede saber sobre nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Entidad registrada

360ºCorA es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión colectiva registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 276.

Dónde estamos

C/ Antonio Maura nº7
28014, Madrid

+34 91 563 71 59
info@360cora.com

Dónde estamos

C/ Antonio Maura nº7
28014, Madrid

+34 91 563 71 59
info@360cora.com

Entidad registrada

360ºCorA es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión colectiva registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 276.