91 563 71 59 info@360cora.com

La SOCIMI: introducción

14 May 2019

Los orígenes en EE. UU. y la situación actual

El concepto de REIT o Real Estate Investment Trust se remonta en EE. UU. a la década de 1880 (no es una errata). La idea era –y es– muy sencilla: utilizar una entidad transparente que reparta el beneficio a sus accionistas, que son quienes tributan en su lugar, dado que su actividad de inversión era pasiva y no siempre estaba organizada la gestión de forma centralizada, pero, sobre todo, porque era un mecanismo extraordinario para financiera el crecimiento en el sector inmobiliario.

En 1961, tras un intervalo entre la década de los 1930-1950, la regulación vuelve a aplicarse en EE. UU. con unos condicionantes concretos que luego han sido exportados a la inmensa mayoría de los países de la OCDE (ver gráfica). Y que, en esencia, consiste en que la sociedad pueda inviertir en inmuebles para alquiler o financie proyectos inmobiliarios urbanos y que reparta a sus accionistas los beneficios de dicha actividad como entidad fiscalmente transparente (en inglés: pass-through entity).

Éxito internacional de la regulación REIT

El resultado de esta regulación es que en EE. UU., en la actualidad, más de 80 millones de ciudadanos tienen acceso a la inversión patrimonialista inmobiliaria bien de forma directa, bien de forma indirecta a través de sus fondos de pensiones y de ahorro que invierten en los REIT. Sobre cómo se ha desarrollado en España hablaremos en futuras entradas del blog.

Equipo 360ºCorA Inmobiliario

Servicio integral de consultoría, asesoramiento y gestión inmobiliaria.

La información publicada en esta página no web no respresenta asesoramiento financiero de ningún tipo. Recomendamos contactar con un asesor profesional antes de tomar decisiones de inversión.

Aviso Legal

La información contenida en este sitio web no representa asesoramiento financiero alguno. Le recomendamos consultar cualquier decisión de inversión con un asesor financiero. Puede saber sobre nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Entidad registrada

360ºCorA es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión colectiva registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 276.

Dónde estamos

C/ Antonio Maura nº7
28014, Madrid

+34 91 563 71 59
info@360cora.com

Dónde estamos

C/ Antonio Maura nº7
28014, Madrid

+34 91 563 71 59
info@360cora.com

Entidad registrada

360ºCorA es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión colectiva registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 276.